lunes, 21 de octubre de 2013

Reseña: El Cubo B


Título original: Artemis Fowl: The Eternity Code
Autor: Eoin Colfer
Saga: Artemis Fowl #3
Editorial en inglés: Disney - Hyperion
Editorial en español: Random House Mondadori - 
Montena
Fecha de publicación original: 14 de julio de 2009 (reedición)

Fecha de publicación en español: junio de 2008
Traducción: Ana Alcaina
Número de páginas en inglés: 336
Número de páginas en español: 340
Encuadernación en inglés: paperback; hardcover
Encuadernación en español: paperbac
k

Sinopsis de la contraportada:
Espero, humano, que con sólo oír mi nombre un escalofrío recorra tu cuerpo. 
Si no, pregúntales a las Criaturas mágicas o a las que viven en el Ártico quién soy; seguramente formo parte de sus pesadillas más temidas, y eso a mí me gusta. Yo pienso y Mayordomo actúa. Fui el primer humano que enfrentó a los seres subterráneos y conseguí lo que quería: oro y algún secreto más: Ahora todo parece volver a la normalidad: he rescatado a mi padre y mi madre está empeñada en que seamos una familia normal. Me queda poco tiempo para mi última maniobra... 
No sé si tan siquiera te mereces saber cuál es, pero bueno, hoy me siento especialmente generoso, así que te adelanto que voy a chantajear a un magnate de la tecnología de la comunicación con un invento -mío, evidentemente-: el Cubo B.Y ahora, ¿qué esperas para empezar a leer?

Mi opinión:

Serie que va a parar directo a las sagas favoritas.
En Encuentro en el Ártico, Artemis contó con la ayuda de las Criaturas para salvar a su padre de sus secuestradores, en el Polo. Ahora, con Artemis Fowl I en casa y con un intenso deseo de resarcirse de su vida criminal, a nuestro pequeño anti héroe le queda tiempo para sólo una aventura más.
El plan es en esencia sencillo. La tecnología de las Criaturas le posibilitó a Artemis crear un artefacto capaz
de dejar obsoleta a toda la tecnología de comunicación humana. Propone a uno de los magnates de la tecnología, quien responde al nombre de Jon Spiro, retrasar la salida al mercado de este artefacto por el periodo de un año a cambio de una suma de dinero, dándole tiempo para vender acciones y demás. Spiro, sin embargo, no compra ni medio, y luego de una lucha bastante ruidosa, se hace con el dispositivo y escapa: Artemis pierde el Cubo B.
El problema es que lo revolucionario del Cubo es que incorpora tecnología mágica, para la que Ciudad Refugio, el hogar de las Criaturas, lógicamente no tiene escudos protectores... Spiro podría saberlo todo sobre la civilización y hacer con ella lo que le plazca.
Es por esto que la capitana de Reconocimiento Holly Canija y, casualmente, el enano criminal Mantillo Mandíbulas -con un plus del genio informático mitad caballo, Potrillo-, se vuelven a unir a Artemis y Mayordomo en una carrera que involucra tanto al mundo de los Fangosos como al de las Criaturas.
Creo que va a ser una reseña corta porque no tengo tanto que decir, pero quiero decirlo igualmente.
Creo que lo primero es aclarar que esta es una saga que tira más a lo infantil que a lo juvenil, sobre todo por la manera que tiene de abordar las cosas. Y sin embargo, son de esos libros que cualquiera, a cualquier edad, puede disfrutar, y mucho. Los personajes, todos ellos se hacen querer, y son todos distintos, muy ricos individualmente y también como grupos antagonistas -y no tanto.
Artemis en específico es un personaje excelente. Ya desde el vamos, partimos de la premisa de un protagonista que no es el héroe, sino todo lo contrario. Sumado a eso, es un niño de una mente más que excepcional, que planifica con detalle y detenimiento, pero nosotros nunca sabemos lo que pasa por su cabeza a no ser que él lo diga. Y eso me encanta. Está, también, el hecho de que estos libros siguen el desarrollo de Artemis, desde que es una cosa fría y sin sentimientos hasta que empieza a entender la importancia de tener amigos, cuáles son las cosas que valen la pena y demás. Mayordomo, su guardaespaldas, lo acompaña en este cambio, y Holly lo va picaneando de a poco y es realmente una cosa hermosa.
Pero además de eso, cuenta con una redacción más que excepcional, que tal vez en el primer libro no fue tan notorio, pero tiene una gran carga irónica; no como los personajes sarcásticos a los que estamos acostumbrados, no como si fuera un Percy o un Jace. No es el personaje del que hablo, sino de la esencia de la historia y, sobre todo, de la redacción en sí. Los hechos los cuenta un narrador omnisciente desde la perspectiva de casi todos los personajes -un recurso que, si bien a veces confunde, en este caso es crucial debido a la complejidad de los planes de Artemis y las situaciones en las que se encuentra-, pero es aquí donde se añade la nota irónica que tanto aporta. Implica además una gran cercanía para con el lector, lo que, subsecuentemente, termina por hacer que éste se involucre mucho más en la historia.
El Cubo B me hizo reírme a carcajadas, también sufrir casi al punto de las lágrimas, y me tuvo todo el tiempo al borde del asiento. Hay cosas que puede que parezcan un poquito sacadas de la manga, pero creo que en el fondo, cada aventura está tan bien planeada que esos detalles en realidad no importan. Es una falla mínima en una estructura perfecta, y la verdad es que se pierden.
Algo que noté ahora, mirando atrás, es que en Encuentro en el Ártico el misterio no se mantenía tan creemos que sabemos lo que está pasando, pero nunca sabemos completamente todo, y eso está muy bien.
misterioso, porque sabíamos cada paso que daba el antagonista. Acá, en cambio,
Así en general, no puedo decir más que es una saga absolutamente adorable, que creo que todo el mundo disfrutaría, y a la que hay que darle una chance.
Ah, y algo que me encantó- hay un alfabeto gnómico en el que está escrito el nombre de cada capítulo, al igual que hay una traducción para el código de la Eternidad con el que está programado el Cubo, y me parece un detalle precioso.
¿Lo mejor? Uno nunca sabe para qué lado van a salir las cosas; es absolutamente impredecible.
¿Lo peor? Sinceramente, no puedo pensar en nada demasiado notorio.
¿Lo recomiendo? Fervientemente.
Calificaciones:
Redacción: 5/5

Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.8/5
Portada y edición: 4/5

Sobre el autor:

Escritor irlandés, Eoin Colfer es un autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional.
Colfer comenzó su carrera literaria combinando la escritura con su trabajo como profesor de estudios primarios, tanto en Irlanda como en países tan distantes como Arabia Saudí o Italia.
De entre la obra de Colfer habría que destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl, de los que ya lleva publicados más de media docena de volúmenes, y también obras sueltas como Airman o Futuro Azul. Actualmente, Colfer se dedica por completo a su carrera literaria.
Conocido por su agudo sentido del humor, Colfer fue elegido para escribir una continuación de las novelas de La guía del autoestopista galáctico en homenaje a Douglas Adams.

6 comentarios:

Catalina dijo...

Me encantó este libro tanto como a ti! Es muy bueno!
Un besote :)

Maii dijo...

*sonríe esa sonrisa de estúpida que tiene cada vez que hablas de estos libros porque esta muy feliz de que los estés leyendo* ^^

asdksakflklf Divino todo, este fue mi favorito por muchos motivos c:
Ni me había enterado que los nombres de los capítulos estaban escritos en gnómico también OTL
Espero que los sigas disfrutando n.n

Besos :3

Unknown dijo...

*pasa la entrada con los ojos cerrados porque nunca encuentra el primero*
Me alegro de que te haya gustado:)

Sergio Medina dijo...

Es la primera vez que leo algo de este libro, en mi próxima visita a la librería buscaré y compraré los tres libros si es posible.

Saludos

Tamine dijo...

AHORA QUE LEO LA RESEÑA ME DOY CUENTA DE QUE ESTE ES EL LIBRO QUE LEÍ NO EL PRIMERO QUE RESEÑASTE UGH LO TENGO TODO DESORDENADO WHAT IS MY LIFE.

LittleReader dijo...

No lo he leído y tiene una pintaza :) Gracias por la reseña!!

besitos<3